dimarts, 22 de setembre del 2020






 






Esta viñeta es una de las tres que envié a la 1ª edición del Premio internacional 
de humor gráfico "Francisco de Quevedo". El tema del concurso era, sí, Quevedo, 
y fue difícil que surgieran ideas en plan humorístico, pero me puse a ello y al final logré 
confeccionar 3 viñetas. ¿Por qué me costó tanto? Pues una razón es que me pilla lejana 
la literatura castellana de aquella época, tuve que desempolvar el Buscón, 
releerlo (no entero) (lo confieso) (pero también confieso que no me avergüenzo), 
empaparme un poco de su estilo, de su forma de escribir, y tratar de actualizarlo 
en viñetas de humor. Otra razón de la dificultad es que no podía identificarme 
con él, no lo encuentro simpático, a Quevedo; buscando en los datos que hay de él vi 
que su forma de pensar estaba, por decirlo suavemente, en las antípodas de la mía. 
Eran dos buenas razones para decir Esto no me motiva, no me va, fin de la historia. 
Aun así, otras dos razones me llevaron a presentarme. La primera razón: releyendo a 
Quevedo sonreí más de una vez: era ingenioso el jodido, mucho, sabía qué hacer 
con las palabras y jugaba con ellas apasionadamente, es verdad que su humor era muy 
sórdido y cruel, pero era humor escrito muy bien hecho...La segunda razón: había cinco 
premios bien remunerados, y yo, como buen pobre que soy, no podía dejar 
pasar esa posibilidad, por improbable que fuera; los remilgos 
había que dejarlos a un lado y ponerme al tajo. 

En fin, que no me arrepiento de haber participado, aunque no haya ganado ninguno 
de aquellos cinco premios (eso sí, una de las tres viñetas fue seleccionada para el 
catálogo y la exposición) (no es esta de hoy) (la seleccionada y la otra las publicaré 
aquí en breve). Y es justo reconocer una cosa: en este concurso el trato humano lo 
cuidan, y eso, en los tiempos que corroen (sí, corroen, confinan y explotan a la 
gente pobre) es de agradecer. En fin: no sé si Quevedo tenía un trato humano afable 
y amable, pero la verdad es que viajar en el tiempo con ese personaje y llevarlo 
un poco a mi terreno ha sido, en definitiva, una buena experiencia. Lo dicho, 
en unos días o semanas publicaré la viñeta que me seleccionaron, y también la otra.